lunes, 12 de noviembre de 2012

Concurso La mirada del Centinela


Ya está en mi poder el juego de rol de La mirada del centinela y solo puedo decir que luce incluso mejor de lo que esperaba.

El sistema me encanta (habrá quien lo considere demasiado simple y carente, pero yo prefiero esto y rellenar con las reglas que a mí me parezca que encontrarme con algo que contempla  ABSOLUTAMENTE todo, pero que no me permite jugar por complejo) y la ambientación es un canto de amor a Batman y su mundillo. Quien lo ha escrito conoce a Bruce Wayne y compañía.

Si, el Centinela parece el protagonista del Halo con chubasquero, si...Pero en serio, dadle un oportunidad


Hay ya abundantes reseñas sobre este juego de vigilantes enmascarados sin superpoderes, así que no va a ser de ese modo como lo voy a promocionar.

No, he decidido que mejor montar el primer concurso de este blog, ya que he encontrado un juego que realmente me ha entusiasmado y eso no me suele pasar. Me voy a unir a otros blogs en esta iniciativa ofreciendo lo mismo que ellos.

El premio, un código para bajarse el PDF del juego desde la página de Nosolorol  de forma totalmente legal. Al ganador le enviaré un correo con tal código y podrá obtener la versión digital.

Ilustración de la portada. No solo tiene ambiente Batman, sino que es  muy deudor de Watchmen. O sea, una delicia.


¿Y el concurso en sí mismo? Pues ya que La Mirada del Centinela trata de emular al Hombre murciélago, su entorno y sus aventuras, que me contéis precisamente QUÉ HISTORIA DE LAS PUBLICADAS DE BATMAN A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA CREEIS VOSOTROS QUE LUCIRÍA MEJOR EN UNA MESA DE JUEGO COMO PARTIDA DE ROL.


Ojo, que son medios distintos y lo que queda fenomenal en el comic impreso, puede no dar buenos resultados como módulo rolero. Lo mismo pasa con la pantalla de cine o la de televisión  (sea por estar viendo la serie de Adam West o porque tenga enchufada la Xbox).

 Es decir, puede ser una partida más pintona, que se yo, una de un episodio del Batman ochentero dibujado por Don Newton que otra basada en el Asilo Arkham de Morrison y McKean. Por mucho que una sea una obra referente dentro del noveno arte y la otra, simple entretenimiento mensual de consumo rápido.

Así que si estáis dispuestos a  usar como base la historia del Anual sobre Clayface y su maniquí de plástico escrita por Alan Moore, pues introducidle un enfoque, un cambio o un mecanismo narrativo innovador para que sea jugable.

Si sacáis de aquí la idea, además contareis con mi admiración eterna

Las respuestas, aquí en los comentarios. Digamos que tenéis hasta el domingo 25 de noviembre y que la selección del ganador será mediante mi subjetivo arbitrio. O sea, la historia que más me guste a mí. Para que nadie se lleve a engaños, vaya.



Pliego de descargo: no tengo ninguna relación con Nosolorol ni con  nadie que tenga que ver con el juego. Mi interés en promocionarlo se basa solo en mi entusiasmo hacía el mismo, en querer hacer justicia a un proyecto que me parece que merece apoyo, por intenciones y calidad final. Lo único que saco de esto es abrir un debate que me servirá  a mí y a todos los lectores del blog para nutrirnos de ideas (probablemente brillantes) de partidas para el susodicho juego. Eso y la posible promoción que a su vez pueda sufrir este blog por tocar temas que interesen a los seguidores de La mirada del Centinela, tampoco voy a engañaros. He dicho.

6 comentarios:

  1. Aunque supongo que es algo en lo que muchos habrán pensado "El regreso del señor de la noche" (Miller, Janson, y Varley) me parece especialmente adecuado no solo para articular una sesion si no incluso toda una campaña.

    Una de las mas obvias ventajas es la relativa facilidad para incorporar un reparto que incluya mas personajes que el señor de la noche. El veterano enmascarado traza un sendero de "declive", y acaba tomando un papel de mentor y líder. Pero Carrie se inicia en el camino el camino del héroe adoptando el rol de Robin. Otros secundarios, como Gordon, también reciben una atención mayor. Y no es difícil extraer nuevos caracteres de la "masa anónima" (periodistas, policías, pandilleros) que compone la heterogénea revisión de Gotham.

    Y es el Gotham ochentero y al mismo tiempo distopico que se presenta en El retorno del señor de la noche es un elemento clave para poder articular con éxito su adaptación a la mesa de juego. Una inquietante combinación de Nixon y Reagan gobierna desde la casa blanca. Superman es símbolo y al mismo tiempo arma de disuasión nuclear. Lo que nos proporciona un "villano", y un enfrentamiento, de un nivel al que las nemesis habituales de Batman no pueden aspirar.

    La sociedad sin objetivos ni esperanzas adopta un carpe - diem autodestructivo. Generando conflictos mas desafiantes y complejos que simplemente aporrear al disfrazado de turno. No es suficiente con derribar al líder de la banda de Punkies. Tienes que proporcionar una alternativa a sus seguidores, o resignarte ver como el conflicto se reproduce otra vez. Los jugadores tendrán peleas espectaculares. Y sus personajes se enfrentaran a investigaciones de un cariz similar al Watergate, no simples “carreras de acertijos”. Pero ademas tendrán que poner a trabajar el poder político y financiero del imperio Wayne. Por que marcar diferencias y trazar un nuevo comienzo requiera algo mas que un símbolo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Cifu. Pensé por encima en esta obra de Miller y creía que no habría enfoque adecuado para que fuese verdaderamente jugable, pero mira, me has convencido...

    Y al resto...¿vais a permitir que Cifu se haga con el premio sin oposición? ¡¡Animaos y participad, que leyendo ideas como esta ganamos todos!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Es una cuestión de costumbre. Hace ya bastante que el enfoque de patada en la "puerta - sajaraja - tesoro" no es común e mis partidas. Si eso lo combinamos con la partida durante la Anarquia Militia que estoy dirigiendo, es fácil que me sienta inclinado a abordar los conflictos de una forma mas amplia :)

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1064.0

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me lanzo a participar eligiendo una obra que no destaca entre las elecciones a mejor historia del murciélago, pero que creo tiene mucho potencial: "Gotham Underground". Se trata de una mini-serie de 9 números en la que, en un Gotham en el que han desaparecido varios de los villanos que dominan las calles, y con Black Mask muerto, los jefes mafiosos luchan por el control del territorio. Lo que me hace decantarme por ella es que considero que puede tener posibilidades como historia del juego, que paso a enumerar:

    1) Tiene múltiples protagonistas, sin llevarse uno el peso de la historia.
    El propio Batman apenas aparece (y lo hace la mayor parte del tiempo como Cerillos Malone, encerrado en una penitenciaría), y la trama se centra en sus sucesores (Robin, Nightwing o Spoiler) investigando los tejemanejes de los bajos fondos o sus villanos (el Pingüino y un casi desconocido Ballena Blanca, que puede ser fácilmente sustituido por algún peso pesado de los villanos más "mafiosos", como podría ser Dos Caras), luchando por el control territorial de Gotham.
    A pesar de que el juego está centrado en un héroe (el Centinela o Batman) y sus apoyos, esta historia da protagonismo a varios personajes de forma independiente, pudiendo servir para esos grupos que sienten que un único jugador acapara demasiado protagonismo.
    2) Tiene un poco de dos grandes facetas de Batman: investigación y acción.
    A pesar de tratarse de una trama cargad de mafiosos, incluye no sólo las investigaciones de la Bat-familia en los dominios de los líderes entre los villanos, sino que también hay un montón de peleas, desde pequeños matones, a unos nuevos villanos "genéricos" inspirados en los grandes enemigos de Batman, Flash o incluso Superman, que por aquél tiempo estaban fuera de la circulación.
    En las investigaciones de las que hablo, participan no sólo los “Bat-chicos”, sino también Oráculo, Spoiler o el mismo Alfred, y también el “villano reconvertido” Acertijo, intentando desentrañar la identidad del villano que orquesta todo desde las sombras.

    3) Se trata de una historia relativamente "genérica" y desconocida.
    Esto se relaciona con lo anterior, y añade la opción de tirar de varios de los tópicos de Batman que los jugadores pueden esperar, y al no ser una historia muy conocida, también a añadir aspectos o introducir cambios para adaptarla a la partida.

    Así, en mi posible partida, tendríamos a los jugadores divididos, héroes contra villanos, y a estos, al mismo tiempo, enfrentados por controlar Gotham. Una mesa con tantos frentes puede ser difícil de controlar, pero generar infinitas posibilidades, que incluso podrían llevar a alargar la historia y convertirla en el trasfondo de nuestras partidas.
    El gran número de personajes, hace incluso que cada jugador pueda controlar a varios, teniendo un héroe, un villano “heroico” (papeles que en esta serie asumían el Pingüino o Acertijo) y un secundario “de apoyo” (al estilo de Alfred o Oráculo).

    Extrayendo material únicamente de los 9 números, tenemos como posibles escenas las incursiones de Robin y Nightwing en las sedes de los mafiosos, los enfrentamientos de los hombres del Pingüino con la banda de algún otro líder, el organizar la liberación de Bruce o las investigaciones de qué villano misterioso es el que está orquestando todo para conseguir para sí el territorio en disputa.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Muchas gracias a los dos por participar!!! El plazo del concurso terminó ayer y hoy me encuentro en jornada de reflexión.
    Espero emitir el fallo mañana mismo, pero quiero meditarlo bien. Dado que solo habéis sido dos participantes (y ambas propuestas me han parecido muy interesantes), me encuentro en una encrucijada que no se da cuando hay concurrencia masiva: si se premia a uno parece que se castiga o menosprecia al otro.
    Y nada mas lejos de mi intención. Por eso trataré de no tomar a la ligera la decisión, que no se trata de hacer de menos a gente que se ha molestado en pensar y escribir. Sí, esto también debiera ser de aplicación si participan cuatro mil propuestas, pero si hay dos...pues como que se ve mas que uno de los dos ha perdido. Y yo, al contrario, dada la baja participación, agradezco aún mas si cabe ambas entradas.

    Pues lo dicho, mañana os cuento cual de las propuestas me ha gustado mas y, si puedo (que no es fácil definir estas cosas cuando es algo subjetivo), por qué ha sido así.

    ResponderEliminar